El piloto grancanario ha cumplido el objetivo
de completar por tercera vez la prueba todo terreno más importante del mundo
con el añadido de hacerlo en una de las ediciones más extremas. “Este año ha sido especial por muchos
motivos. Estoy muy contento y debo dedicárselo a todo el Canaryfly Valsebike
Dakar Rally Team y a mis patrocinadores”, ha declarado Pedro al poco de
bajar con su KTM 450 Rally esa rampa de meta de Valparaíso.
Por
tercera vez en las cinco participaciones que acumula ya, Pedro Peñate ha
logrado alcanzar la meta del Dakar. Él ha sido uno de los 78 pilotos que ha
logrado hacer las trece etapas de esta edición 2014 que será recordada como una
de las más duras ya no sólo por los casi 9.000 kilómetros que han dejado atrás
en estas dos semanas, también por las particularidades del recorrido, por la
entrada en escena de un escenario como Bolivia o las condiciones climatológicas
tan especiales que se han dado este año.
Al
piloto del Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team le sobraban por tanto los
motivos para estar exultante al llegar a los pies de la rampa de meta ubicada
en la ciudad chilena de Valparaíso. “Estoy
muy contento y muy orgulloso por hacer podido llegar al final después de un
Dakar tan duro. Y de verdad que lo ha sido, sin duda el más duro de los cinco
en los que he participado. La primera semana tuvo jornadas límite por la arena
y por el calor tan asfixiante; la segunda por distancias tan largas como las
del miércoles o el jueves. Ha sido un Dakar puro desde el principio hasta el
final y eso lo hace muy especial, mucho más que los dos anteriores”, ha
declarado el valsequillero, que en la clasificación definitiva de la categoría
de motos se ha hecho con el puesto 65.
Como es
ya casi una tradición, Peñate ondeó la bandera canaria en su llegada a
Valparaíso tras completar sin problemas la última especial cronometrada que
tuvo salida en La Serena. Un último empujón que, admite, se le ha hecho eterno.
“Ocurre con todas las últimas etapas de
un Dakar. Además se da la salida en orden inverso y al final había una cantidad
increíble de polvo en suspensión, así que hasta el último momento te la tenías
que ir jugando”, ha explicado ya sano y salvo en meta.
Hay doble
motivo de orgullo en esta ocasión, ya que al hecho de acabar esta edición tan
dura se une el haberlo hecho con una estructura detrás completamente isleña, el
Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team con el que han competido tanto Pedro como
su compañero Alí Machlab, que se vio obligado a abandonar en la primera semana
de carrera. “Debo dedicárselo a todo el
equipo. A José Suárez, que ha clavado su papel de team mánager y a Celestino
Hernández, un pedazo de mecánico que ha mimado la KTM 450 Rally. Ellos han sido
fundamentales en todo esto y el éxito es tan suyo como mío. Hay muchísima más
gente detrás, mucha más de la que nadie se imagina, y también va por todos
ellos, por mi familia y por los patrocinadores”, ha apuntado.
Además
de hacer al completo las ediciones del raid sudamericano de 2010, 2012 y ésta
de 2014, Pedro también hizo de principio a fin el Dakar Challenge que se
celebró en 2008 en Hungría y Rumanía tras la cancelación de la prueba de aquel
año por amenazas terroristas, un logro que también consta en el expediente
deportivo de este deportista valsequillero.
La compañía aérea Canaryfly, el concesionario oficial KTM Valsebike y BP
Ultimate han sido los principales patrocinadores del equipo en este Dakar
Argentina Bolivia Chile junto a Naviera Armas, Deportes del Cabildo de Gran
Canaria, Autoescuela Reyes, Ayuntamiento de Valsequillo, Recuperarte, BF +Fit,
Reale Seguros, Grupo Mecánico Líquido, Giet, Airoh, Axo, Ipone y Televisión
Canaria.